El recorrido

Paris Santiago de Compostela

02/agosto/08

Por fin llego a París hasta que no cogí el avión no pensaba que saldría, después de dos cambios de billete. Pronto llego mi primer susto mi equipaje no sale por la cinta con todas las maletas, después de hablar con la persona encargada al poco tiempo lo sacan de una habitación. Busco un rincón para montar la bicicleta, y allí hago la escampa de las grandes la gente pasa y me mira con cara de decir “este personaje no está bien”.

Pongo el GPS dirección al camping Paris-Est y desde es momento empieza mi aventura.

Cuando me dio cuenta todos los conductores me están pitan haciendo gestos extraños y levantando las manos, estoy pedaleando por la A1. Salgo por medio de una valla y me pongo a pedalear por carreteras pegadas a la autopista. Cuando empiezo a entrar al casco urbano de París, parece que estoy en una maquina del tiempo, primero veo todo el mundo de color, después túnicas, asiáticos y más tarde muchos marroquíes y al final ya puedo ver franceses, me da la sensación que he dado la vuelta al mundo.

A la mañana siguiente me hago las primeras fotos, una familia de Japoneses no me quita la mirada de encima parece que les llamo la atención, al final se deciden a pedirme permiso para hacerse unas fotos con migo con la Catedral de Note-Dane de fondo. Yo pensé interiormente espero que no sea todo así. El próximo lugar para fotografiar, obligatorio la Torre Eiffel, por un bonito paseo ala orilla del rió Sena me deja en los pies de la torre, allí ya me encuentro un poco agobiado de tanto tráfico y gente, por donde miras hay bullicio.

Mi dirección durante todo el viaje será el Sur.El primer objetivo será llegar donde parte uno de los camino mas emblemáticos. Lemovicense que empieza en un pueblo llamado Vezelay a 250km de París.

Lo peor está por llegar salir de París entre gente, coches y un ambiente tenso a extres, poco a poco el trafico va desapareciendo y me encuentro más cómodo, estoy a las afueras del núcleo urbano. Mi intención es llegar a dormir a Fontainebleau, el tiempo no acompaña mucho cae algo de agua, el bosque que me rodea es impresionante, una de mis preocupaciones va desaparecen "el pensar donde voy a dormir"el bosque es perfecto. Monto la hamaca entre dos árboles, que no me cuesta encontrar, dejo allí todos mis enseres marco un punto GPS por si luego no lo encuentro por la noche, y me marcho a la ciudad. Amanece lloviendo, me pongo el equipo de agua y sin pensarlo dos veces me poco a hacer km, el paisaje que me rodea por el camino es impresionante los km pasan sin darme cuenta.

05/agosto/08

Llego a Vezelay una cuesta larga y prolongada me da la bienvenida y como recompensa me deja en la Basílica de Sainte Madeleine, este es el punto de encuentro de los peregrinos que se dirigen a Santiago procedentes del norte y del este de Europa. La parte trasera de la basílica tiene un parque con un paisaje que no tiene desperdicio, me encuentro en un lugar privilegiado donde te alcanza la vista solo puedes ver plantaciones de viñas, es el sitio ideal para preparar la comida.

Salgo de allí haciendo el Camino de Santiago, al poco el bosque me envuelve de vegetación los mosquitos hacen su presencia y el barro no me deja mover la bicicleta “esto es el amazonas” después de pelear allí durante tres oras consigo salir por otro pueblo. En ese momento pienso, espero que no sea todo así que no termino ni en tres años. Por todos los pueblos que paso dan ganas de quedarse, pero eso no puede ser el paisaje es impresionante arboles por todos sitios.

06/agosto/08

Paso por La Charrite lo baña el rió Loire, cuando cruzo el puente en la parte de abajo veo una pequeña playa, el sol hace acto de presencia para que no continué, señal que ese es el sitio perfecto para descansar me pongo debajo de un árbol hacer la comida, después siguiendo la tradición española una buena siesta y un baño en el Loire. Cuando el sol deja de calentar sigo pedaleando con el rió a mi derecha las pequeñas embarcaciones parecen que forman parte de la carretera por la que voy. Mi camino continua hacia el sur, cada pueblo que paso me enseña algo diferente una iglesia una casa el ayuntamiento fuentes o simplemente un árbol el paisaje no deja de fascinarme, lo que si echo de menos en esta zona es la vida social de las calles, esas reuniones en los bares, partidas de domino, parchís, cartas.

08/08/08

Llego a Chatre allí busco un albergue para pasar la noche, seria mi primera cama, desde que estoy en Francia, los demás días han sido camping y la montaña. El pueblo no tiene desperdicio es muy bonito la hospitalera del albergue es muy amable y tengo a mi disposición un montón de electrodomésticos para cocinar. A la mañana siguiente me despidos de españoles que avían en el albergue y continuo mi viaje, dejo a mi espalda la Abadía de La Charite con su torre principal en forma de cono invertido.

Entre lluvias sol y días crises sigo haciendo camino, cada momento tiene si situación especial, pero cuando empiezo a ver la catedral de St. Front el cielo se pone azul es impresionante la piedra blanca, como refleja el sol sobre ella señal. Estoy en Perigueux, este lugar no puede pasar desapercibido y me quedo allí a pasar el día, busco información y turismo pero el horario franceses es muy estricto a las 7 no hay nadie, por 2 minutos que llego tarde.Preguntando con mi super lenguage frances que me caracteriza llego al camping, un poco a las afueras de la ciudad. Esa noche la paso lloviendo, decido no salir del campin descansar y al día siente hacer las visitas. Al medio día cierro la puerta de St. Front y me dirijo dirección a mi próxima gran visita, después de oír hablar sabia que me iba a justar me estoy refiriendo a Bergerac.

11/Agosto/08

Quien no conoce a ese espadachín enamorado de Roxane, me estoy refiriendo a Cyrano de Bergerac. Me encuentro en su ciudad natal entre casas de pequeña altura y callejuelas muy bien cuidas manteniendo el suelo con adoquines de la época, me da la sensación que estoy en un cuento de espadachines y princesas.

Mi viaje continúa acompañado de girasoles, en este momento en su mejor esplendor la carretera te rodean de todos ello, parecen pequeños ojos amarillos que te observan cualquier movimiento, pero esa forma de observa te sientes bien. Paro y me regalan su mejor mirada para que los pueda fotografiar.

12/08/08


Castillones pueblo conocido por su gran ciclista Theodore Joyeux, pionero en hacer el primer tour de Francia en mayo de 1895, 5.500km en 19 jornadas. Su plaza principal y la pizzería regentada por una pareja muy amable no tienen desperdicio, recomiendo la de 4 quesos.

14/Agosto/08

Ya empiezo a reconocer los paisajes más parecido a España el clima y las costumbres, me encuentro en el pirineo esto es St Jean Pied de Port, capital de la Baja Navarra y ciudad medieval del País Vasco, debe su nombre por su situación al pie del puerto de Ibañeta. Su entrada a los peregrinos es espectacular por la puerta principal de la fortaleza.

A pocos metros el albergue un edificio de tres plantas lleno de gente conn ganas de darse a conocer, al ver aquello parecía una fábrica de amistades, no recuerdo casi ningún nombre pero allí empecé a ver a gente que luego me cruzaría por el camino español, puedo recordar a Erich y su mujer que venía de Holanda en tandem con una idea muy ambiciosa de dar la vuelta a España, dos alemanes uno es Ron Herwig un Art & Design con mucha imaginacion http://www.partbyart.com/ , Anna una italiana que estrenaba bicicleta “como un niño con zapatos nuevos” muy contenta, y como no algunos amigos de mi ciudad con todos sus niños aquello parecía una excursión del colegio, cuando los vi por aquello lugares me dio mucha alegría "el mundo es un pañuelo y todos se mocan en la misma esquina" :) .

LA PARTE DEL DIARIO EN ESPAÑA SE ESTA COCIENDO.........

2 comentarios:

dortoka dijo...

Juanjo que me has dejado con las ganas justo justo el dia 15 yo sali de Roncesvalles. Animo y estoy deseosa de que continues tu viaje escrito para ver si nos cruzamos en algun punto. Tus fotos preciosas y los girasoles entre mis favoritas. Por cierto llegue a Santiago el 25 y a Finisterra mas relajadilla el 27. Saludos

Ricardo dijo...

Allooo Juanjo,

Chamo.me Ricardo e sou de Portugal.
Vi o teu blog. Gostei da tua viagem de Paris a Santiago.
Também a quero fazer para o ano, tens algum track GPS do caminho? E informações sobre alojamento ou algo mais?
Quantos dias demoraste?

Saludos, aguardo a tua resposta para:
riscamendes@gmail.com

Ricardo

P.S- Si no lo entiendes mis palavras,. yo posso escrebir in english